15 mejores cosas para hacer en Granada (España)

por Sebastian

Granada ha sido bendecida con una herencia morisca que se remonta a más de 700 años. El pináculo de esto es la Alhambra, un recinto con palacios, patios y jardines donde los emires de Granada escaparían del calor del verano.

Puede recorrer las calles de la antigua ciudad morisca, tal como estaba en la época medieval, o entrar en las cuevas del histórico barrio gitano famoso por sus espectáculos de flamenco. Mientras tanto, los altos picos de Sierra Nevada te atraerán la mirada en la distancia hacia el este.

Echemos un vistazo a las mejores cosas que hacer en Granada (España) :

1. Alhambra

Alhambra
Alhambra

Esta magnífica vista es difícil de resumir en pocas palabras: la Alhambra es un palacio, un castillo, un refugio de verano y una ciudad cerrada, todo en un lugar encantador.

Fue construido durante los años 1200 y 1300 para los nazaríes, que gobernaron el Emirato de Granada en los últimos siglos del control musulmán en Andalucía.

Después de la «Reconquista» también se convirtió en la corte real de los Reyes Católicos, Isabel I y Fernando II. Reserve con mucha antelación y pase un día fascinante recorriendo las cámaras reales, los serenos patios y los divinos palacios renacentistas y moriscos.

2. Generalife

Generalife
Generalife

Los suntuosos terrenos de la Alhambra son tan grandes que quizás necesites otro día para verlos.

Estos exuberantes y majestuosos jardines son especialmente fragantes en primavera y tienen coloridos parterres de flores, setos y toparios cuidadosamente recortados, piscinas y fuentes geométricas y todo tipo de sorprendentes florituras arquitectónicas.

Sin embargo, la parte inolvidable es el Palacio del Generalife, que se encuentra en la cima de la colina donde los emires pasaban sus veranos a la sombra.

Las fuentes aquí refrescarían el aire mientras sus aguas se evaporaban en los adoquines del patio.

3. Albayzín

Albaicín
Albaicín

Dirígete hacia el norte por la colina desde Plaza Nueva para llegar al barrio árabe de Granada, que también forma parte del sitio de la UNESCO de Granada.

Después de la reconquista es aquí donde se instaló la población morisca que quería permanecer en Granada y es imposible ignorar la influencia en la arquitectura de esta cautivadora parte de la ciudad.

Finalmente, los musulmanes fueron expulsados ​​y sus mezquitas se convirtieron en iglesias.

Como corresponde a una Medina, el plano de la calle es una maraña de callejones estrechos con casas altas pintadas de blanco.

Los azulejos moriscos pintados a mano que adornan las paredes aquí son muy bonitos y merecen una mirada de cerca.

4. Catedral de Granada

Catedral de Granada
Catedral de Granada

Construido sobre la mezquita de Granada a principios del siglo XVI, este magnífico edificio es la segunda catedral más grande de España.

Fue erigido durante una transición de moda, por lo que los cimientos son góticos aunque la estructura principal y el interior son del Renacimiento.

El encargado de tratar de encontrar cierta armonía entre los estilos fue Diego de Siloé y sus esfuerzos le valieron muchos elogios contemporáneos.

Para absorber el brillo de esta catedral, párese en la capilla principal y levante la mirada hacia las vidrieras, esculturas y pinturas a los lados.

5. Capilla Real

Capilla Real
Capilla Real

Junto a la catedral se encuentra el lugar de descanso de dos de los gobernantes más importantes de España.

Los Reyes Católicos, Islabella I y Fernando II están enterrados aquí, y habían completado la reconquista cristiana de España a los moros a finales del siglo XV.

Su hermosa tumba está hecha de alabastro y fue diseñada por el escultor italiano Domenico Fancelli.

En la Capilla Real también se encuentran los sepulcros de sus sucesores Juana de Castilla y Felipe I, así como del nieto de los Reyes Católicos, Miguel da Paz, príncipe de Portugal fallecido en la infancia.

6. Alcaiceria

Alcaiceria
Alcaiceria

En la época islámica, esta era la ubicación del Gran Bazar de Granada, donde los comerciantes promocionaban sus sedas y especias a lo largo de varias calles entrecruzadas.

Hoy en día lo que queda es un único pasillo lleno de tiendas de souvenirs, algunas de las cuales despiertan más interés que otras.

Si buscas un regalo que realmente represente Granada y Andalucía, prueba la cerámica de Fajalauza, loza de estilo morisco, pintada a mano con motivos vegetales azules o verdes.

La taracea también es auténtica: muebles con incrustaciones y otros elementos decorativos de madera, con patrones bellamente intrincados.

7. Sacromonte

Sacromonte
Sacromonte

Al este del Albayzín y frente a la Alhambra se encuentra otro de los barrios tradicionales de Granada.

Después de que la ciudad fuera retomada por los Reyes Católicos, el Sacromonte se convirtió en el hogar de la comunidad gitana de la ciudad.

El barrio se encuentra en las escarpadas laderas de Valparaíso en medio de pinos y cactus, y en algún momento del siglo XVI los pobladores comenzaron a labrar sus casas en la pared rocosa.

Mientras pasea por estas viviendas, notará que no hay dos casas cueva iguales, ya que sus dimensiones están determinadas completamente por el terreno difícil.

Naturalmente, si quieres ver un verdadero espectáculo de flamenco, estas cuevas son lo mejor.

8. The Bañuelo

The Bañuelo
The Bañuelo

Desde la calle pueden parecer nada, pero los baños de la Carrera del Darro son una auténtica rareza.

La mayoría de los establecimientos de baño fueron destruidos tras la reconquista, ya que tenían una reputación escandalosa similar a los burdeles.

De hecho, estos baños solo sobrevivieron porque estaban debajo de una casa privada que se construyó en el momento en que se tomó la ciudad, por lo que tendrá una rara visión dentro de un verdadero hammam de los días del Emir.

Lo fascinante es la forma en que las columnas que sostienen los arcos en el interior tienen capiteles que alguna vez pertenecieron a edificios romanos e incluso visigóticos.

Todas las cámaras tienen aberturas en forma de estrella en sus techos, creando espeluznantes rayos de luz solar.

9. Corral del Carbón

Corral del Carbón
Corral del Carbón

El monumento más antiguo que queda construido durante la dinastía nazarí, el Corral del Carbón fue almacén y refugio de comerciantes, construido en el siglo XIII.

Al igual que los baños árabes, la estructura es gratuita para el público.

En su día era donde los comerciantes que habían viajado desde lejos hasta la cercana Alcaicería podían almacenar sus mercancías y descansar por la noche.

Se ingresa por una hermosa puerta de doble arco, que conduce a un patio central alrededor del cual se encuentran los alojamientos que hoy sirven como oficinas para la orquesta de la ciudad.

El patio alberga ocasionalmente obras de teatro y espectáculos de flamenco en las noches de verano.

10. Cartuja de Granada

Cartuja de Granada
Cartuja de Granada

Puede tomar el autobús para llegar a este lujoso monasterio al norte del Albayzín o emprender una caminata de 20 minutos por las bulliciosas callejuelas de la ciudad.

La construcción comenzó a principios del siglo XVI, justo después de que la ciudad fuera recuperada, pero no se completará hasta dentro de 300 años.

Sin embargo, el resultado es una de las obras maestras del barroco de España, con erupciones de decoración exuberante que dejarán asombrados a la mayoría de los visitantes.

Afuera hay un claustro tranquilo, con hileras de columnas dóricas del siglo XVII y, partiendo de este patio, hay habitaciones decoradas con pinturas de mártires que se encontraron con fines sangrientos.

La sacristía también está ricamente decorada con una cúpula pintada por el maestro barroco del siglo XVII, Antonio Palomino.

11. Tapas

Tapas
Tapas

Todo el mundo sabe de tapas, pero lo que quizás no conozcas es una parte de la vida cotidiana en Andalucía, donde se originó.

De 13:00 a 16:00 y de 21:00 a medianoche, puedes ir a un bar en Granada, pedir una cerveza o una copa de vino y disfrutar de una tapa gratis escogida de un menú como parte del trato.

Desde el exterior, muchas de estas articulaciones se verán un poco deterioradas o destartaladas, pero no se desanime, ya que los bares menos turísticos suelen ser los mejores.

Las tapas pueden incluir cualquier cosa, desde aceitunas y jamón serrano hasta patatas bravas, pequeños sándwiches de panini y calamares fritos.

Algunas selecciones incluyen Bar La Buena Vida en Almiceros, o Bar Avila en Veronica en Veronica de la Virgen. (También hay algunos tours de tapas disponibles)

12. Sierra Nevada

Sierra Nevada

Este parque nacional se encuentra justo detrás de los suburbios del este de Granada y tiene el pico más alto de Iberia (Mulhacén a 3.478 m) y la estación de esquí más austral de Europa.

Solo tomará media hora llegar desde el casco antiguo de Granada hasta estos majestuosos paisajes montañosos.

Lo bueno del viaje es la forma en que la vegetación cambia de los matorrales de la llanura a los arbustos de enebro, olivos silvestres y robles a medida que se asciende.

Por último, alrededor del complejo se encuentran pinos escoceses en un bosque donde deambulan jabalíes y gatos salvajes.

La estación de esquí de Sierra Nevada tiene una temporada decente debido a la elevación, normalmente de diciembre a abril.

13. Carrera del Darro

Carrera del Darro
Carrera del Darro

Debajo del barrio del Albayzín se encuentra esta calle que sigue el curso del pequeño río Darro a su paso por la ciudad donde habrían estado las antiguas murallas.

Es uno de los paseos más románticos, no solo de Granada, sino de todo el país.

La calle puede reducirse a solo un par de metros de ancho en algunos lugares, y todo el tiempo tendrá vistas al río y una exuberante vegetación en sus orillas.

A la izquierda están los edificios renacentistas de la ciudad vieja, muchos de los cuales utilizan mampostería de edificios moriscos originales.

En un punto pasarás por el Puente del Cadí, vestigios de un imponente puente morisco que emerge del bosque de la Alhambra.

14. Parque de las Ciencias

Parque Científico
Parque Científico

Después de recorrer la ciudad histórica, es posible que necesite un cambio de ritmo, y esta atracción moderna a solo 15 minutos a pie al sur del centro es solo eso.

Hay dos edificios principales: El Macroscopio tiene una diversidad de exhibiciones que incluyen un “Viaje al cuerpo humano” e instalaciones que relatan los logros de los científicos islámicos de Al-Andalus.

En Foucault’s Pendulum Building, mientras tanto, se ocupa de la física, la química y la mecánica.

Aquí es donde se encuentra el Planetario, que ofrece espectáculos durante todo el día utilizando 110 espejos para proyectar 7.000 estrellas en la pantalla.

15. Plaza de San Nicolás

Plaza de San Nicolás
Plaza de San Nicolás

En lo alto del barrio del Albayzín se encuentra la iglesia de San Nicolás, presidida por esta plaza.

Goza de la vista definitiva de la Alhambra, realzada por las inmensas cumbres de Sierra Nevada al fondo.

Después de luchar por la cima de esta colina, probablemente necesitará un respiro, así que tome cinco en uno de los bancos aquí, siéntese y disfrute de un panorama que ha cautivado a la gente durante siglos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario